Disfruta y Explora

No importa si eres local o si vienes de fuera, pasear Yucatán siempre es divertido.

Cerca de San Bruno Villas puedes visitar colonias de flamingos y comprar productos locales en los puertos cercanos. Pero si deseas ir más allá aquí te compartimos algunas ideas.


Mérida, quien te conozca no te olvidará jamás
Esas son las palabras de una de nuestras canciones más populares y quien la visita lo sabe. 
Famosa por la calidez de su gente y por sus trovadores, Mérida ofrece una gran variedad de actividades durante todo el año y muchas de ellas sin costo alguno.
Los Meridanos adoran sus serenatas (Jueves, Parque de Santa Lucia), sus Fiestas Mexicanas (Sábados, remate del Paseo Montejo), el día familiar en “Mérida en Domingo (alrededores de la Plaza Principal), y las jaranas de los Lunes por la noche (Palacio Municipal).

Progreso es el puerto principal en el Estado de Yucatán y la entrada a la zona de playa que lleva a San Bruno. En Progreso se encuentra el muelle más largo de México (7 kilómetros aproximadamente).
Cada año cientos de turistas visitan el puerto, llegando en cruceros o durante los meses de invierno.
En verano la playa se convierte en refugio para miles de Yucatecos que escapan del calor de la ciudad en las famosas temporadas.

Haciendas
En el siglo XIX, Yucatán vivió una época de esplendor económico debido a la demanda internacional por la fibra de Henequén. De hecho, se cree que el nombre “sisal,” con el que se conoce mundialmente la fibra natural, se originó en el puerto Yucateco de Sisal, desde donde partían los buques que llevaban el henequén alrededor del mundo.
Fue durante esos años de prosperidad que las haciendas florecieron y el henequen se convirtió en el oro verde Yucateco.
Sin embargo, la demanda por el henequén se redujo dramáticamente con la aparición de las fibras sintéticas y muchas haciendas fueron abandonadas.
Hoy en día, es posible viajar en el tiempo y visitar muchas de esas propiedades, mismas que han sido rescatadas y ahora sirven como hoteles de lujo, museos, spas y restaurantes.

Chichén Itzá, Uxmal, Xtampo, Dzibilchaltún, Mayapán 
Ninguna visita a Yucatán  está completa sin explorar al menos un par de ciudades Mayas. Se estima que el estado tiene más de 2,000 sitios arqueológicos.
Aunque Chichén Itzá y Uxmal son dos de los sitios más conocidos, hay también otros lugares que vale la pena visitar. Por ejemplo, cerca de las playas se encuentran Dzibilchaltún (km 15.5 carretera Mérida – Progreso) con su museo del Pueblo Maya y su cenote abierto, y Xcambó (entre los puertos de Progreso y Telchac).
Ek-Balam y Mayapán son también opciones para recorrer lejos de las multitudes.
Chichén Itzá es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. La pirámide de Kukulkán o El Castillo, es una estructura impresionante que congrega miles de visitantes cada año. El Castillo es tal vez la pirámide más famosa de México.

La famosa comida Yucateca
Reconocida como una de las más ricas de México, la cocina Yucateca está muy ligada a nuestra historia.
La cochinita y el pollo pibil, el poc chuc y la sopa de lima son algunos de los platillos más tradicionales de esta tierra. Y ni hablar del famoso Chile Habanero, considerado uno de los más picantes del mundo, para disfrutarse con respeto.